La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es grave y progresiva, lo que quiere decir que empeora con el tiempo. La experta Mónica Lopera Medina, explica en su ensayo “La enfermedad renal crónica en Colombia: necesidades en salud y respuesta del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, que pese a los esfuerzos que se hacen en Colombia para prevenirla, la mortalidad a causa de la ERC va en aumento.
SOBRE LA ERC
”Se define como una disminución lenta, progresiva e irreversible en la función renal, asociada directamente a la acumulación de complicaciones”, añade la experta Lopera.
Debido a la falla renal severa que acontece en la etapa más crítica de la enfermedad, clínicamente se requieren tratamientos complejos como diálisis o trasplantes.
Cifras en Colombia
Según información de la Cuenta de Alto Costo, entre el 1° de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, se reportaron a la CAC 698.822 casos de ERC, de los cuales el 4,92% estaban en estadio 5, es decir, en una etapa avanzada de la enfermedad. La mayoría de los casos residían en Bogotá D.C. y la región Pacífica, con el 25,44 y el 23,17% respectivamente. El 58,62% de las personas con diagnóstico de ERC son mujeres.
Ojo porque esta enfermedad tiene mucho que ver con patologías como hipertensión y diabetes. “Se enfatiza en la importancia de estudiar oportunamente a los pacientes con enfermedades precursoras (hipertensión arterial y diabetes mellitus) para disminuir la progresión y el impacto en el riñón”.
Causas
La diabetes mellitus, hipertensión y algunas enfermedades autoinmunes están relacionadas con su aparición. También el uso de medicamentos o drogas ilícitas, enfermedades del sistema inmunológico (VIH, SIDA), lupus, cáncer e infecciones graves.