Día Mundial Contra el Cáncer: En Colombia aún hay zonas donde no hay atención en salud

En 2021, el Instituto Nacional de Cancerología atendió más de 5.500 casos de cáncer, lo que representa un incremento del 16,6% en el número de pacientes asistidos en 2020.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, calcula que uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres en el mundo tendrá esta enfermedad a lo largo de su vida y que, uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres, morirá a causa de esta. 

Tan solo en Colombia, se presentaron 1.191 defunciones de pacientes oncológicos en 2021, de los cuales el 70,4% estaban afiliados al régimen subsidiado (838), el 27,3% al contributivo (325) y el restante, a otro sistema prestador de salud.

El acceso a todos los servicios sanitarios fundamentales es un factor determinante. Se estima que en el mundo la mitad de la población no cuenta con ellos. La situación empeoró con la pandemia de la COVID-19, ya que más de 500 millones de personas se vieron empujadas a la pobreza extrema por los altos costos de la atención sanitaria.

Si bien, Colombia ha alcanzado una importante cobertura del 99,6% en salud (junio 2022), hay municipios en los que el acceso a servicios sanitarios llega a menos del 40% de poblaciones como Magüí Payán (Nariño) y La Macarena (Meta), por poner algunos ejemplos, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social.

La calidad del servicio de salud incide en el tratamiento

La falta de vías, el difícil acceso a puestos de salud, la baja calidad de la educación, la disponibilidad y la calidad de los servicios de salud, son factores que inciden en el acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno, especialmente en lo que respecta a la población rural del país. 

Diagnosticar tarde sale más caro

De acuerdo a la OMS, diagnosticar el cáncer en una etapa avanzada, hace que el tratamiento sea más costoso, infructífero y tortuoso para el paciente. Sin la atención a tiempo y los insumos médicos adecuados, la mayoría de casos termina en la muerte.

Las organizaciones y entes gubernamentales deben invertir en innovaciones médicas y científicas que faciliten los procesos de diagnóstico y tratamientos oncológicos. Según Fernando Aponte, Director Médico en Latam de la biofarmacéutica AbbVie. Debemos dar respuesta a la voz de los pacientes, cuidadores y personal médico que son quienes se enfrentan a la enfermedad diariamente. Necesitamos aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas. Existen muchos avances en medicamentos y equipos que están ayudando a la detección oportuna, al tratamiento adecuado. Hay que hacer el compromiso más fuerte para encontrar soluciones con investigación, tecnología y ciencia”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que de no fortalecer las medidas urgentes frente a la prevención y atención del cáncer, los nuevos casos podrían incrementar en un 60% para 2040, en todo el mundo.

El cáncer, una enfermedad que no da espera

Un ejemplo importante frente a la necesidad de una urgente atención frente al cáncer son las enfermedades en la sangre como la leucemia mieloide aguda (LMA) pues es un gran riesgo para el paciente por el rápido impacto y la acelerada propagación en el organismo. 

Los síntomas más comunes de la LMA son fiebre, escalofríos, fatigas, debilidad, sangrado de la naríz, entre otros, que con una atención regular pueden ser diagnosticados como gripe y malestar general, poniendo en riesgo la vida del paciente, restando tiempo valioso al tratamiento y a la detección oportuna. 

Yolima Méndez, Presidente de esta Fundación indica que “es importante hacer un constante chequeo médico y la identificación de síntomas que se asocian al cáncer, para estudiarlos a fondo y sin restar importancia a esos posibles cambios en nuestra salud. Detectar el cáncer a tiempo siempre traerá ventajas, porque se minimiza el riesgo de complicaciones y se incrementa la esperanza de vida para el paciente. Esto se logra con accesibilidad, con un equipo médico idóneo, con acceso a exámenes especializados, y con el debido y riguroso estudio para cada caso, así como garantizando el acceso oportuno e integral a los tratamientos ”.

¿Cómo sumarse a las acciones de concientización?

Son varias las actividades en las que las personas pueden vincularse al Día Mundial contra el Cáncer para sumar en el esfuerzo mundial de abogar por cuidados más justos y terminar con las inequidades en la atención oncológica:  

● 5K Challenge: Implica correr, montar bicicleta, nadar, caminar, escalar o cualquier actividad que requiera recorrer cinco kilómetros, parasimbolizar el cierre de la brecha. Los interesados pueden subir su progreso a redes sociales con los hashtag #DíaMundialDelCáncer#PorUnosCuidadosMásJustos y etiquetar a sus amigos.

● “Desafío de los 21 días”: Son tres temáticas en las que la gente puede inscribirse para tomar acción por mejorar la salud personal, conocer sobre el cáncer o denunciar las inequidades que existen en el acceso a los servicios oncológicos, durante 21 días. Los interesados pueden inscribirse en este link: https://www.worldcancerday.org/es/21DayChallenge 

● Presentaciones de proyectos de innovación científica, clínica y tecnológica para tratar al paciente y entregar un pronóstico oportuno, así como historias de vida, disponibles en la página oficial del Día mundial contra el Cáncer: https://www.worldcancerday.org/es/experiencias.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print