Vacunas contra viruela humana y del mono vienen desde Japón

En Villavicencio, la ministra de Salud Carolina Corcho respondió algunos interrogantes sobre la próxima llegada de los biológicos para combatir la viruela símica.


Aclaró que la vacuna para esta enfermedad no existe propiamente. “La vacuna que hay es contra la viruela humana, pero por estudio científico de eficacia y eficiencia, se considera que puede servir para la viruela símica”. Su aplicación no es de carácter masivo. La vacuna se dirige a un grupo específico de la población y es, sobre todo, una medida complementaria”, manifestó.
Y continuó: “Hay otras medidas preventivas que ya el Ministerio de Salud y Protección Social está implementando en las ciudades donde se concentra esa problemática, es decir, en Bogotá, Medellín y Cali, principalmente”. En estas zonas los casos se han dado de la siguiente manera:

Bogotá (1.967)Antioquia (1.160) y Cali (330).

Existe laboratorios de dos países en el mundo que producen este tipo de vacunas, uno en Japón y otro en Dinamarca.

“El Ministerio de Salud estableció contacto con Japón y se acordó recibir las donaciones sin cláusula de indemnidad, porque esa fue la dificultad que tuvimos con Dinamarca, que imposibilitó al Estado colombiano llegar a un acuerdo con ese país”.

Hace un mes se suscribió un convenio bilateral con Japón para recibir en donación un promedio de 25 mil biológicos. “Ya está en los acuerdos y estamos en los avances de protocolos científicos”, declaró, a la vez que hizo un llamado a la prensa a actuar con responsabilidad y a no sembrar terror en la población. “Los protocolos de aplicación de la vacuna tienen muchos dilemas científicos y éticos que tienen que ser analizados en detalle”, puntualiz
El Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con un equipo de alto nivel de la Universidad Nacional, dedicado a analizar todos estos protocolos y a definir a quiénes se puede aplicar la vacuna y con qué tipo de comorbilidades. Se busca “que la medicina cumpla con su labor fundamental hipocrática de no hacer daño a las personas y eso tiene sus tiempos. En Brasil, por ejemplo, se compró la vacuna danesa, que fue la que inicialmente nos ofrecieron y no han hecho todavía la primera aplicación porque todavía están en los ajustes de los protocolos”, explicó la funcionaria.

Aún preocupa el COVID


Desde el punto de vista epidemiológico, la doctora Corcho informó sobre una disminución estable en los casos de contagio. “Ahora bien, a mí no me preocupa tanto la viruela. A mí me preocupa es el covid y ahí sí necesito del apoyo de todos ustedes. Seguimos teniendo muertes por covid, la mayoría en adultos de más de 60 años y en personas con esquemas incompletos de vacunación. Tenemos disponibilidad de vacunas en todo el país, de manera gratuita. Se bajó la guardia en Colombia y los ciudadanos no están completando los esquemas”, puntualizó la ministra.
La invitación entonces es a retomar el mensaje de la titular de la cartera de salud. La pandemia sigue presente y el cuidado de personas vulnerables y el autocuidado son nuestra responsabilidad.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print