Mucho cuidado con el alcohol que consume este fin de año, y más si su nombre es Old John, Rey de Reyes o Cabañita pues ya van 24 intoxicados en Bogotá por beber de estas botellas.
Desde la Secretaría de Salud de Bogotá “se está haciendo un llamado a la ciudadanía que consume licor en estos días, con una marca en particular, que tiene el nombre de ‘Rey de reyes’. Esto no es otra cosa que manos criminales fabricando alcohol adulterado”, han dicho.
El secretario distrital de salud, Alejandro Gómez, dijo a Rcn Radio que “entre las bebidas que se están identificando están “Cabañita”, “Rey de Reyes” y “Old John” y tan solo un trago de más de 15 centímetros cúbicos, es decir, una copa de aguardiente, nos dificulta salvar a un paciente en un centro de salud, pues el metanol causa efectos de manera ágil”.
Las personas que más grave se han puesto a raíz de beber de estos frascos (sin registro Invima) están entre 40 y 60 años, vendedores informales.
El alcohol adulterado produce dolor de cabeza intenso, sensación de guayabo, pérdida de la visión, mucha sed y cuando esto ocurre “siempre hay que acudir a un hospital y pensar en intoxicación. En esta situación el paciente debe ser hospitalizado, se deben hacer los exámenes pertinentes para poder hacer el diagnóstico y la terapia adecuada”, indica Gabriel Jaime Restrepo Chavarriaga, investigador de Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos – CIEMTO- de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
¿Por qué usan metanol?
“Lo hacen porque en cuestión de costos, el metanol es más barato que el etanol. Sabemos que el Gobierno estaba tomando acciones para impedir la adulteración del alcohol convencional aumentando el precio del metanol”, explica a El Signo Vital Andrea Moreno, química de la Universidad del Atlántico. “Por otro lado en la fabricación clandestina (dónde las destilaciones del alcohol se llevan de manera artesanal) los procesos de obtención no son óptimos, y variables como la temperatura se ven afectadas haciendo que el destilado no solo tenga etanol sino también metanol. Todo esto hace que sea un producto perjudicial para la salud que ocasiona ceguera y también la muerte”, añade Moreno.
No consumir alcohol es lo mejor
Tampoco es que le estemos recomendando consumir alcohol aunque no esté adulterado. Según la Organizacion Mundial de la Salud, el consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año, en su mayoría hombres.
“De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal; el 21% a trastornos digestivos; el 19% a enfermedades cardiovasculares, y el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones”, señala la OMS.