Muchas mujeres sufren incontinencia al levantar peso o tener sexo

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. La de esfuerzo, se produce cuando algunas actividades de la vida cotidiana como toser, reír, estornudar, correr o levantar objetos pesados, ejerce presión sobre la vejiga, y provoca pérdidas de orina. La incontinencia de esfuerzo no está relacionada con el estrés psicológico.

La incontinencia de esfuerzo es diferente de la incontinencia de urgencia y de la vejiga hiperactiva. En la incontinencia de urgencia, el músculo de la vejiga se contrae, lo que causa una repentina urgencia de orinar antes de llegar al baño. 

La incontinencia de esfuerzo es mucho más común en las mujeres que en los hombres. Aunque en Colombia no hay cifras oficiales sobre incontinencia urinaria, se estima que afecta a 2 de cada 5 mujeres mayores de 35 años. Según estudios de la Asociación Nacional para la Continencia de Estados Unidos, las mujeres esperan 6,5 años y los hombres 4,2 años después de la aparición de los síntomas antes de consultar el médico. 

Si sufre de incontinencia de esfuerzo, puede tener pérdidas de orina en las siguientes situaciones:

• Al toser o estornudar

• Al reír

• Al inclinarse hacia delante

• Al levantar cosas pesadas

• Al hacer ejercicio

• Al tener relaciones sexuales

Es posible que no se presenten las pérdidas cada vez que se realice alguna de estas cosas, pero cualquier actividad que ejerza presión en la vejiga puede hacer más probable que se tengan pérdidas de orina involuntarias, en especial si la vejiga está llena.

Una de las opciones de tratamiento para la incontinencia urinaria es la cirugía, sin embargo, el acceso a esta opción ha disminuido debido a la preocupación por los efectos secundarios. Es por esto por lo que los investigadores de Mayo Clinic, Atta Behfar y Emanuel Trabuco trabajan en una nueva opción de tratamiento.

“Los efectos secundarios del tratamiento quirúrgico ha provocado que muchas mujeres retrasen la terapia y sufran innecesariamente. Esperamos desarrollar un enfoque de invasión mínima, no celular y basado en exosomas para fomentar la regeneración muscular y tratar la incontinencia urinaria que no solo se dirija a la causa base de la afección, sino que también evite el problema de las opciones quirúrgicas invasivas disponibles en la actualidad”, indica el Dr. Emanuel Trabuco.

Los exosomas son vesículas extracelulares que funcionan como un servicio de entrega que traslada carga de una célula a otra, con instrucciones para dirigirse a los tejidos concretos que necesitan reparación. Se necesitarán ensayos clínicos para verificar la seguridad y la eficacia del uso de productos exosómicos para la incontinencia urinaria por esfuerzo en humanos.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print