Los mejores alimentos contra la gripa

La ola invernal ha generado estragos en el campo y en las ciudades del país y se viene convirtiendo también en una amenaza para la salud de la población en general porque a causa de las lluvias continuas, el frío y el viento, se han desencadenado resfriados, gripas y congestiones pulmonares, pero además ha impactado con fuerza a las personas que sufren asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y otras afecciones del sistema respiratorio.  

Aquí, la alimentación saludable juega un papel fundamental por lo que es importante hacer conciencia de los alimentos que nos pueden ayudar a prevenir estas enfermedades, o nos pueden “blindar” contra ellas.   

Según Adriana Ruiz, nutricionista de Sodexo, empresa experta en alimentación corporativa, es supremamente importante tener en buen estado nuestro sistema inmunológico porque este nos va a ayudar a prevenir muchas enfermedades y para que este funcione bien, obligatoriamente debemos tener una alimentación adecuada. 

“Para fortalecer el sistema inmunológico es importante incrementar la ingesta de alimentos que tengan antioxidantes y que contengan una buena cantidad de vitaminas, minerales y proteínas. Dentro de este grupo encontramos los frutos secos, frutos rojos o frutos del bosque, los cuales tienen muchos nutrientes y sustancias con propiedades que nos pueden defender de las gripas y de muchas enfermedades inflamatorias”, asegura Ruiz.  

En este tipo de alimentación saludable no pueden olvidarse las frutas cítricas, por su alto contenido de vitamina C. En este grupo alimenticio se encuentran la naranja, el limón, el pomelo, el kiwi y la guayaba, que tiene tres veces más vitamina C que un limón. Así mismo, los albaricoques, mangos, calabazas, zanahorias, y espinacas contienen betacaroteno, otro elemento importante que le ayuda al organismo a protegerse de las infecciones respiratorias. 

En esta dieta es muy recomendable el consumo de germen de trigo, almendras y cacahuetes, que contienen vitamina E, tomates, porque son fuente licopeno, así como las nueces, cereales, semillas, zanahorias, espinacas y mariscos porque son ricos en magnesio, elemento que puede ayudar a relajar el músculo liso de las vías respiratorias y ayuda a controlar la respuesta del cuerpo a las infecciones.

“Así mismo, para “alimentar” el sistema inmunológico es muy importante el aporte de las proteínas, que se encuentran en las carnes, el frijol, el garbanzo y la lenteja, por su contenido de nutrientes, vitaminas y minerales. A su lado está la fibra, que se encuentra en el grupo de los alimentos probióticos, sustancias que mejoran la microbiota intestinal y aportan gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales”, afirma la experta.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print