15 años de cárcel para quien provoque un incendio forestal en Colombia

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha comunicado que a través de canales digitales y más de 1.400 centros de comunicación comunitaria, se recibirán reportes de incendios, afectaciones por desabastecimiento de agua y otras emergencias, para tener un monitoreo constante del país.

Esta estrategia que se realiza con el apoyo de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, el PNUD, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, USAID, Federación Nacional de Municipios, Dirección Nacional de Bomberos entre otras entidades, mitigará los incendios forestales en el país y otros efectos del fenómeno de El Niño.

La situación

En Colombia, 883 municipios se encuentran en alerta general, por diferentes emergencias provocadas por el fenómeno de El Niño. De estos 47 presentan riesgo de deslizamiento, 13 están en alerta roja y también se han reportado 66 poblaciones con problemas de abastecimiento de agua.

A la fecha, $710.000 millones han sido invertidos por el Gobierno en labores de alistamiento y atención de las emergencias. Para la contención de incendios, se han utilizado 44 mil galones de agua, 170 máquinas de bomberos y se han realizado 98 operaciones aéreas.

Medidas

Se destaca que el Ministerio de Ambiente, envió una circular a las Corporaciones Autónomas Regionales, para establecer un protocolo de atención para proteger la fauna silvestre. Así mismo, la Dirección de Carabineros de la Policía inició labores de vigilancia en las zonas afectadas por estas emergencias.

15 años de prisión y multas por más de $6.500 millones, son las sanciones a las que se enfrentan las personas que sean halladas responsables de ocasionar un incendio forestal. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado a la prevención y reiteró a las autoridades judiciales la importancia de hacer seguimiento a estar emergencias.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print