Datos Saludables Especialistas Salud del Adulto Mayor Salud Infantil

Urólogo Juan Aristizábal cerraba su consultorio al llegar su asesino, un paciente psiquiátrico con citas en el mismo edificio

Colombia sigue consternada por el asesinato del urólogo Juan Guillermo Aristizábal en su consultorio en la Clínica Medellín. Hace unas horas se conoció que el médico temía por su vida debido a que hace unos años, operó a un paciente psiquiátrico quien al parecer quedó con secuelas después del procedimiento.

El médico Juan Camilo Arango, amigo cercano del fallecido a quien llamaban “memo”, reveló que el asesino padecía trastornos psiquiátricos y tenía consultas en la misma clínica donde trabajaba el doctor Juan Guillermo Aristizábal, exactamente en el piso de abajo.

Se conoce que se activaba todo un protocolo cada vez que este paciente psiquiátrico llegaba a la clínica: la secretaria del doctor cerraba puertas y ventanas y se mantenían alerta dado que el doctor Aristizábal ya había puesto denuncias en la Fiscalía ante las amenazas reiterativas del sujeto. Ese día sin embargo, había una enfermera reemplazando a la secretaria del doctor y debido a su desconocimiento también resultó herida.

Qué dijo la Clínica Medellín

La Clínica Medellín lamentó el hecho y explicó que:  “El suceso tuvo lugar en el consultorio particular del profesional de la salud, que no hace parte del área asistencial ni hospitalaria de la Clínica Medellín sede El Poblado, sin embargo como institución pudimos brindar el apoyo necesario”.

Justamente, desde la Clínica Medellín adelantan la campaña “Respeto y Amor por el Personal de la Salud”, que busca “la coherencia y el respeto por la integridad y la vida de quienes dan su tiempo, dedicación y vida por el bienestar de todos”.

Se invita a compartir una publicación con una cruz de curitas (vendas adhesivas) en la mano y usando los hashtags #NoMásViolencia y #RespetoPorElPersonalDeLaSalud. 

Ataques a la salud

En Colombia, el año pasado se registraron 511 agresiones contra el personal de la salud; 78 de ellos ocurrieron en Antioquia.

Según la Cruz Roja Colombiana, durante 2022, “se registraron al menos siete homicidios de pacientes y trabajadores de la salud. Una cifra que superó los seis casos que se reportaron en total entre 2018 y 2021”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil