Una nueva tecnología para tratar arritmias cardíacas ya está disponible en Colombia, permitiendo a los médicos realizar procedimientos de manera más rápida, precisa y segura. Este avance ya se está utilizando en instituciones líderes como la Clínica Universitaria Colombia y próximamente estará disponible en la Clínica Reina Sofía.
Se trata de un sistema que, con ayuda de inteligencia artificial (IA), crea mapas detallados del corazón para guiar a los médicos durante los tratamientos. Esto facilita su trabajo, mejora la toma de decisiones y reduce el tiempo que dura el procedimiento.
“Contar con este tipo de herramientas nos permite realizar procedimientos más precisos, lo que puede traducirse en mejores resultados y mayor seguridad para los pacientes. Además, incorporar tecnologías que combinan inteligencia artificial con la experiencia médica, representa un avance importante al mejorar la calidad de los tratamientos que podemos ofrecer.”, afirmó el doctor Diego Andrés Rodríguez, Coordinador del Servicio de Electrofisiología Cardiovascular de Clínicas Colsanitas, Médico Cardiólogo Electrofisiólogo.
Esta tecnología se integra al Ecosistema K-AI, la iniciativa global de Keralty que busca transformar la atención médica mediante la inteligencia artificial. Con K-AI, el grupo impulsa un modelo de salud proactivo, predictivo y personalizado, incorporando herramientas innovadoras como esta, que mejoran los tratamientos y la experiencia de los pacientes.
Uno de los principales usos de esta tecnología es en el tratamiento de la fibrilación auricular, una de las arritmias más comunes, especialmente en adultos mayores. Gracias a este avance, se puede localizar con mayor exactitud el área del corazón donde se origina la arritmia y corregirla mediante un procedimiento llamado ablación, que consiste en eliminar esas pequeñas zonas que causan el problema, devolviendo al corazón su ritmo normal.
Las arritmias cardíacas son un problema creciente en todo el mundo y también en Colombia. Algunos datos que muestran la magnitud de esta situación son:
La tecnología fue desarrollada por Johnson & Johnson MedTech, y con su llegada, Colombia se ubica entre los primeros países de la región en contar con herramientas basadas en inteligencia artificial para el tratamiento de arritmias, abriendo nuevas oportunidades para que más personas accedan a tratamientos modernos, seguros y efectivos.