Ambiente Especialistas Multimedia

Titanoboa, la serpiente más grande del mundo, hallada en El Cerrejón, Colombia cuyos fósiles exhiben por primera vez en Bogotá

Hace más de sesenta millones de años, una de las criaturas más impresionantes de la era del Paleoceno habitaba lo que hoy es Colombia. Se trata de la bautizada Titanoboa cerrejonensis, una mega serpiente que podía llegar a medir hasta 15 metros de largo y pesar más de una tonelada (más que un automóvil).

Su nombre se le da pues el primer registro fósil fue encontrado en 2005 en las rocas de El Cerrejón (La Guajira) por el paleontólogo santandereano Edwin Cadena, quien encontró esta, la serpiente más grande hasta el momento conocida, lo cual es considerado como uno de los 10 hallazgos paleontológicos más importantes del mundo.

Screenshot

Para entonces, creían que los restos correspondían a un cocodrilo gigante, pero el hallazgo de cráneos, vértebras y costillas de otros 29 ejemplares en expediciones posteriores, permitieron confirmar que se trataba de una criatura jamás vista.

Fue en febrero de 2009, cuando la prestigiosa revista Nature publicó en su portada las conclusiones de una investigación liderada por el Instituto Smithsonian de Investigación Tropical, en Panamá, y el Museo de Historia Natural de Florida, Estados Unidos. Los expertos dijeron que “los fósiles correspondían a una serpiente gigante capaz de engullir un cocodrilo normal en un solo bocado” y que, por sus características, pertenecía a la subfamilia Boinae, que incluye las boas y anacondas. 

Los fósiles hallados por Cadena y otros paleontólogos en Colombia, no solo permitieron recrear su imagen, sino que también brindaron información valiosa sobre el ambiente del Paleoceno, cuando La Guajira era una selva comparable al Amazonas actual. 

Restos, en Colombia

Durante años, los fósiles que permitieron reconstruir esta parte de la historia de la Colombia y de la Tierra permanecieron en laboratorios de Estados Unidos. Nunca antes habían sido expuestos en Colombia, el país donde fueron encontrados. Pero desde el pasado 2 de agosto, el Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez del Servicio Geológico Colombiano inauguró la exposición Titanoboa cerrejonensis: una de las serpientes más grandes que han existido, en la que se exponen, por primera vez desde su descubrimiento, los restos fósiles originales de este espécimen. 

Los fósiles originales de sus vértebras y costillas estarán exhibidos por primera vez, hasta el próximo 1 de noviembre.

La exposición no solo incluye los fósiles, sino también elementos gráficos que enriquecen la experiencia educativa del público. Entre ellos se destacan un modelo en 2D a tamaño real de la serpiente, un pendón explicativo sobre el paleoclima y el paleoambiente de la Titanoboa, y material informativo detallado sobre sus características físicas, hábitos alimenticios y dimensiones.

En el centro de la vitrina se exhibe una comparativa visual entre una vértebra de una anaconda actual y una de Titanoboa. Ambas piezas, réplicas precisas de los originales, forman parte de la exhibición permanente del museo. Además, dos juegos de fósiles originales, compuestos por vértebras y costillas ensambladas, fueron integrados a la vitrina dos semanas antes del lanzamiento oficial de la exposición, y permanecerán allí hasta el final de la misma.

El Museo Geológico Nacional invita a la ciudadanía a visitar la exposición y descubrir la historia detrás de uno de los más grandes depredadores del Paleoceno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil