Luego del sismo ocurrido hoy a las 12.04 p.m. en Colombia con magnitud 6.1, y con epicentro en el Meta, el Servicio Geológico Colombiano ha recibido decenas de preguntas sobre las posibles réplicas.
“Hasta las 6:30 p.m hemos registrado 41 réplicas derivadas de este sismo, la mayoría impercetibles y de baja magnitud”, habían dicho.
Hace unos minutos, los colombianos volvieron a sentir que temblaba, y se registró magnitud de 5,1 en este último sismo. Este, al igual que el anterior tuvo epicentro en Restrepo, Meta y afectó a Caldas, Manizales, Meta, Cundinamarca, Antioquia y zonas fronterizas de Colombia, específicamente al estado de Zulia, donde una iglesia se derrumbó.
“Las réplicas son eventos que siguen al sismo principal y usualmente presentan muy baja intensidad”, explica John Makario Londoño, director de Geoamenazas, quien añade que “las réplicas son impredecibles, no podemos saber al igual que cuando ocurre un sismo, ni la magnitud ni el momento en que se van a presentar”.
Lo que sí es seguro, dice Londoño, es que estas réplicas seguirán ocurriendo durante horas o incluso semanas después de este sismo.
El sismo dejó grietas en cientos de edificios en Colombia.