¿Qué está pasando con la seguridad en las cirugías plásticas estéticas y reconstructivas en Colombia? ¿Cuáles son los principales avances y novedades en esta materia? ¿Qué ha encontrado la ciencia para lograr liposucciones, cirugías mamarias y procedimientos estéticos cada vez más seguros? ¿Qué se ha encontrado del llamado Síndrome ASIA?
Estos temas serán abordados en el IV Simposio de Seguridad del Paciente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), que se llevará a cabo los días 12 y 13 de abril de 2024 en Cartagena.
En el marco de este simposio, que contará con la participación de distinguidos expertos nacionales e internacionales, se abordarán temas fundamentales relacionados con la seguridad del paciente en cirugía plástica.
Durante dos días, se llevarán a cabo más de 40 conferencias enfocadas en actualizar conocimientos sobre avances en historia clínica, manejo prequirúrgico adecuado y seguimiento perioperatorio de los pacientes.
De la mano de casi 30 expertos nacionales e internacionales, cerca de mil médicos cirujanos plásticos y anestesiólogos se actualizarán en temas fundamentales de seguridad en liposucción y lipoinyección muscular, cirugía y explantación mamaria, anestesia en cirugía plástica, tendencias actuales tecnologías en medicina estética y seguridad para pacientes internacionales.
Se hablará de temas innovadores como el uso seguro de las tecnologías y realizaremos simulacros de crisis intraoperatoria.
También se presentarán los avances del consenso nacional sobre el llamado Síndrome ASIA, que ha requerido una revisión sistemática y rigurosa de la literatura científica dado su tan reciente descripción y ha venido construyendo la SCCP en colaboración con la Asociación Colombiana de Reumatología.
Vale recordar que con base en datos proporcionados por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), Colombia se destaca como uno de los principales destinos a nivel mundial en cirugía plástica estética y reconstructiva. Anualmente, se realizan cerca de un millón de procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos en nuestro país.
Además, Colombia se posiciona como el segundo país del mundo donde más visitantes extranjeros se practican procedimientos estéticos, después de México, según la Encuesta Anual de la ISAPS 2022.
Ese año, uno de cada tres pacientes atendidos en Colombia era del exterior, reflejando la confianza internacional en nuestros servicios médicos.
Además, según datos de la misma encuesta, Colombia experimentó un incremento del 31 por ciento en el número total de procedimientos estéticos practicados en el 2022, reafirmando el crecimiento y la relevancia de nuestra labor en este campo.
“Nuestra organización está comprometida con la educación médica continua especialmente en temas tan relevantes como seguridad de los pacientes. Desde la SCCP hacemos un llamado a todos los profesionales de la salud, así como a los medios de comunicación y la sociedad en general, a unirse en el compromiso de promover la seguridad del paciente y la excelencia en la cirugía plástica estética y reconstructiva. La información transparente y la pedagogía son pilares fundamentales para garantizar que nuestros pacientes tomen decisiones informadas y seguras en busca de su bienestar y satisfacción”, afirmó la Dra. María Isabel Cadena, presidente de la SCCP.