Consejos de Salud Especialistas Salud de la mujer

¿Los implantes de silicona hacen daño al cuerpo? Lo que debe saber del Síndrome de Asia

*Ana está preocupada porque en las noticias se habla de un nuevo síndrome que afecta a las mujeres con prótesis mamarias; por otro lado está Carmen*, quien quiso recobrar su femineidad a través de la reconstrucción de su mama izquierda faltante debido al cáncer de seno.

Ambas se preguntan qué hacer hoy con sus prótesis ¿deben explantarse (retirarse los implantes)?

Todas las cirugías tienen sus riesgos y complicaciones, así que se debe conocer cómo responder a este riesgo, cómo manejarlo, diagnosticarlo rápido y cuáles son las herramientas que existen. Actualmente, se habla de la relación entre los implantes mamarios y el Síndrome de Asia, y hay que decir que la preocupación se da en Colombia, el tercer país más googleado si hablamos de querer una cirugía plástica y el décimo país en todo el mundo donde más se realizan estos procedimientos.

María Isabel Cadena, presidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica y Reconstructiva, explica que el Tercer Simposio de Seguridad del Paciente tiene como objetivo seguir dándoles capacitaciones a los cirujanos de Colombia, acerca de todo lo que sucede alrededor de la cirugía plástica y reconstructiva desde su inicio hasta el posoperatorio, “se busca conocer enfermedades, antecedentes del paciente, para tomar juntos la decisión de la cirugía”.


En toda cirugía hay riesgos

A las pacientes que están preocupadas hoy por la explantación de sus prótesis de mamas, se les dice “tengan calma”. No se debe ir a una explantación si se está sana. La Sociedad Colombiana de Reumatología y la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva afirman que no todas las pacientes deben explantarse. Sin embargo, deben ir a su cirujano y reumatólogo al presentar:

  • Dolo articular, fatiga crónica, síntomas gastrointestinales, trastornos neurológicos y erupciones cutáneas.
  • Caída de uñas y cabello, dolor de cabeza.  

¿Qué es el Síndrome de Asia?

Se le llama Síndrome de Asia porque sus siglas en inglés son Síndrome Autoinmune/Autoinflamatorio Inducido por Adyuvantes”, un conjunto de condiciones dentro del cuerpo, que se da por una respuesta inmune a los adyuvantes. La literatura médica explica que hay “algunos adyuvantes que contienen componentes microbianos y estimulan la respuesta inmune innata simulando una infección natural, mientras que otros se encuentran basados en aceites”.

Entonces, existen sustancias con efecto adyuvante 12 como el silicon, que no solo se usa para las prótesis de las mamas, sino que se usa en aparatos como: “prótesis articulares, mamarias, laríngeas, de pene y testículos, bombas y catéteres de infusión implantables, expansores de tejidos, marcapasos y 14 desfibriladores, válvulas cardiacas artificiales, válvulas  ventrículo-peritoneales, lentes intraoculares”, explica Elsevier. 

Dra María Isabel Cadena

Quienes relacionan el silicon en las mamas con el Síndrome de Asia, deben conocer según comenta la doctora María Isabel Cadena, que la cirugía reconstructiva usa silicon como aliado fundamental desde hace muchos años, por eso invita a que exista una relación cercana no solo con el médico cirujano sino con el reumatólogo. “En el panel de Síndrome de Asia tratamos el tema y podemos decir que este es un número de factores que se unen, y que hay antecedentes y disposiciones que pueden generar una enfermedad autoimmune”.

Como es relativamente nuevo el término Síndrome de Asia, es importante decir que se necesita más información, estudios e investigaciones al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil