Sigue la crisis de medicinas: Invima firma convenio con la U. de Antioquia para producción pública de medicamentos

En respuesta a un derecho de petición a Invima, se conoce que la crisis de medicamentos en Colombia se agudiza.


Después de 2 semanas del desabastecimiento de acetaminofén, amoxicilina sigue en crisis, pero lo más grave es que la vida de cientos de pacientes con hipertensión, cáncer y epilepsia depende de tratamientos que no hay”, expone el senador Juan Pablo Gallo quien envió el derecho de petición.

“El invima nos contestó y reconoce qué hay más de 80 trámites de desabastecimiento de medicamentos. Encontramos que no hay antibióticos, tampoco medicamentos para epilepsia, ni hormonas para enfermedades raras, anestésicos locales, tratamiento para pacientes con enfermedades mentales. El problema con esta crisis es que estos pacientes sí o sí necesitan esos tratamientos y no pueden ser cambiados por otros”, continúa Gallo.

Qué pasa en Colombia

INVIMA hace unos meses responsabilizó a farmacéuticas e importadores del hecho de que no estuvieran respondiendo a tiempo al desabastecimiento pues estas no le enviaban a tiempo la información al INVIMA para ellos poder conocer qué tipo de productos estaban en riesgo.

Pero en enero de este 2024, Yenny Adriana Pereira Oviedo, entonces directora encargada de INVIMA, aseguró que no se les había asignado presupuesto suficiente en Colombia para atender la crisis por escasez y desabastecimiento de medicamentos. Ella indicó que los recursos que hacían falta para enfrentar la crisis de desabastecimiento, serían gestionados a través del Ministerio de Salud.

Desde el MinSalud no se han pronunciado últimamente acerca de la crisis y tal parece que INVIMA está buscando salir de esta situación apoyándose en la Academia. Hace un par de días, Invima informó que junto a la Universidad de Antioquia, firmaron un convenio que contempla la producción pública de medicamentos.

“Este convenio que hoy firmamos con la Universidad de Antioquia contempla la producción pública de medicamentos estratégicos para el país, beneficiando a ambas instituciones a través de los avances en regulación, el intercambio de pasantes y el desarrollo conjunto de proyectos de investigación relacionados con la producción pública y regulación de medicamentos, alimentos y otros productos objeto del trabajo del Invima”, dijo Francisco Rossi, director del Invima.  

”La alianza permite reafirmar el sustento técnico-científico a la vanguardia del quehacer del Instituto y la vigilancia sanitaria, como eje fundamental de la mejora permanente del estatus sanitario del país. Es así que, es de vital importancia trabajar con proyección hacia el robustecimiento de la economía popular y el desarrollo social y económico del país, alineado con las metas y planes del actual gobierno”, dijeron desde INVIMA.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print