Las cardiopatías congénitas representan un problema con la estructura y el funcionamiento del corazón, que está presente al nacer, explica MedlinePlus.
En Colombia, La prevalencia de la enfermedad cardíaca es del 5 a 9 por cada 1.000 nacidos vivos, lo que significa que anualmente deberían operarse aproximadamente 5.000 niños en el país, aun cuando, según cifras de un estudio realizado en el país, solo 2.500 son operados.
Jana Peña, Cardióloga Pediatra de la Fundación Cardioinfantil – LaCardio, explica los signos de alerta que deben tener en cuenta los padres, ya que una consulta de forma oportuna puede ser determinante para la vida de los pequeños:
Color morado de la piel, labios, uñas y orejas
Retardo en peso y talla
Cuando el médico indique que tiene un soplo en el corazón
Dolor en el pecho o desmayos a cualquier edad
Fatiga, cansancio o sudoración con la lactancia
Hospitalizaciones frecuentes por infecciones respiratorias (Neumonía)
Historia familiar de soplos o enfermedad congénita de corazón
Muerte no explicada en familiares menores de 50 años.
¿Cómo se diagnostica?
Según Néstor Sandoval, director de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de la Fundación Cardioinfatil – LaCardio, es importante realizar un diagnóstico prenatal o un screening al momento del nacimiento para determinar si el menor padece alguna de estas patologías.
“Es fundamental visitar a su médico para descartar que su bebé sufra alguna cardiopatía congénita ya que es una de las patologías más comunes en el ámbito médico. Durante la etapa escolar es importante estar alerta a síntomas como dolor en el pecho o la sensación de que el corazón late muy rápido” señala Sandoval.
Datos para tener en cuenta
Más de 135 millones de niños nacen cada año en todo el mundo, y alrededor de 4 millones morirán durante el primer mes de vida. Con una prevalencia estimada de 4 a 9,6 casos/1000 nacidos vivos, la cardiopatía congénita (CC) representa 1,3 millones de casos y lamentablemente, más de 261 000 muertes cada año.
En Colombia, con una población estimada de 48.258.494 y una tasa de natalidad decreciente de 15,3/100.000 habitantes, Colombia se cataloga como un país de renta media; En 2018 nacieron 649.115 niños y fallecieron 7.329 durante el primer año de vida con CC como segunda causa de mortalidad con más del 13% de los casos.