Nutrición

Nutrición para niños con labio fisurado y/o paladar hendido

 

El labio fisurado y/o paladar hendido es una condición craneofacial caracterizada por una ausencia de continuidad entre los tejidos del labio, el paladar duro y el paladar blando, resultado de que las estructuras faciales de un feto no se cierren por completo.

Entre la sexta y la décima semana de gestación los huesos y la piel de la mandíbula superior, la nariz y la boca del bebé se unen entre sí para formar el paladar y el labio superior. Cuando estas partes no se fusionan completamente, el bebé nace con una fisura o hendidura en el labio y/o en el paladar.

Algunos bebés con esta condición pueden tener dificultades para alimentarse y hablar, además es posible que afecte su desarrollo físico, social y emocional a largo plazo.

Cómo debes alimentarlos

La lactancia materna debe ser primordial y vigilada de acuerdo a la condición del bebé, pues un incorrecto agarre del pezón hace que el niño no se nutra correctamente.

Según la Nutricionista de Operación Sonrisa, Cindy Getial, la alimentación de los niños depende de la edad y del estado de la condición. “Los niños y niñas con labio fisurado presentan más facilidades en el proceso de alimentación en comparación a aquellos que tienen labio fisurado y paladar hendido. Por otro lado, la edad de los niños también cumple un valor fundamental”, explicó.

Expertos les recomiendan a los padres que no tengan miedo al momento de alimentarlos y añaden que deben consumir:

• Alimentos que favorezcan la cicatrización y pronta recuperación: carnes, lácteos bajos en grasa, huevos, leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos), frutas que contengan vitamina C (mango maduro, guayaba, kiwi), verduras de color verde oscuro (brócoli, espinaca, acelga, habichuela).

• Evitar alimentos: con alto contenido de grasa de origen animal como la piel de pollo o pescado, salsas, lácteos de grasa entera, chorizo, chicharrón. Y los de alto contenido de azúcar como las bebidas gaseosas, jugos comerciales, alimentos procesados y/o empaquetados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil