Ambiente Multimedia

Nutria, paujil y mono tití narran “Latidos del bosque seco” para visibilizar el bosque seco tropical, que tristemente podría desaparecer

En el marco del trabajo que desarrolla Colsubsidio desde hace más de 40 años por la protección y preservación del ambiente, a finales del 2020, estructuró en el Parque Acuático y de Conservación Piscilago un plan de conservación, investigación, restauración y regeneración del Bosque Seco con el Instituto Alexander Von Humboldt. Incluye también el cuidado del agua y la conservación de especies de fauna silvestre con distintos grados de amenaza.   

Esta es la inspiración para “Latidos del Bosque Seco”, una producción audiovisual de 30 minutos realizada por la productora Fílmico que busca de forma entretenida contar la historia de la flora y la fauna del parque. Con una narrativa envolvente, a partir de la historia de tres habitantes de Piscilago: la Nutria, el Paujil de Pico Azul y el mono de Tití Gris, se cuenta la importancia de este ecosistema, sus amenazas, y la manera como se ejecuta un ambicioso plan de investigación y conservación. 

En Colombia, las tres regiones con Bosque Seco Tropical son la llanura Caribe, incluyendo el sur de La Guajira, que es la región con mayor cobertura en la actualidad; la región seca del valle del río Magdalena, en los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Huila, y por último el Valle Geográfico del río Cauca, en donde sólo existen pequeños remanentes aislados. 

Sobre el Bosque Seco Tropical

Según el Instituto Alexander Von Humbolt, el Bosque Seco Tropical es un ecosistema que se encuentra en tierras bajas (0-1000 msnm) y se caracteriza por presentar una fuerte concentración de lluvias con al menos tres meses de sequía. Además, tiene una diversidad única de plantas, animales y microorganismos, cuyas especies se han adaptado a condiciones extremas. La alerta existe por ser uno de los ecosistemas más degradados, con la consecuente posibilidad de desaparición, así como de las especies que contiene.

Latidos del bosque seco
Mire el documental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil