Ambiente Multimedia

No más caballos desplomados en Cartagena: Desde el lunes 29 de diciembre están prohibidos en el Centro

La Alcaldía de Cartagena oficializó el Decreto 2296 de 2025, mediante el cual se prohíbe, bajo cualquier concepto o finalidad, la circulación de carrozas de tracción animal en el Centro Histórico y el cordón amurallado de la ciudad, una vez entre en operación el primer lote de coches eléctricos, previsto para el próximo 29 de diciembre.

“Esto es modernidad, esto es protección animal, esto es una ciudad que avanza con conciencia ambiental y sentido social”, afirmó el alcalde Dumek Turbay.

La decisión fue celebrada por el comediante colombiano Alejandro Riaño, quien lideró una iniciativa para reemplazar los tradicionales coches de caballos por prototipos de carruajes eléctricos, en favor de un turismo sostenible y, especialmente, de la protección de los caballos.

Capacitaciones

De manera paralela, la Alcaldía inició la capacitación de 60 personas que serán los conductores de los nuevos carruajes eléctricos. El proceso está a cargo de Umata y Corpoturismo.

“Desde Corpoturismo fortalecemos la apuesta de la ciudad por promover un turismo responsable que prioriza el bienestar animal y el uso de energías limpias, de ahí que la capacitación de los conductores de coches incluirá un fuerte componente de atención al turista e inglés, para facilitar la comunicación con los extranjeros y avanzar el una mejor competitividad”, explicó Liliana Rodríguez Hurtado, presidenta ejecutiva de Corpoturismo.

La operación de los coches eléctricos cuenta con el respaldo de la Resolución No. 20243040046465 de 2024 y el Anexo Técnico 79 del Ministerio de Transporte, que establece los requisitos, procedimientos y condiciones para el tránsito urbano de carrozas eléctricas con fines turísticos

Salir de la versión móvil