Consejos de Salud Medicamentos & Tratamientos Multimedia Salud de la mujer Salud del Adulto Mayor Salud Infantil Salud Masculina

Muerte por atragantamiento, lo que debe saber para salvar una vida

El atragantamiento total o parcial ocurre cuando la vía aérea se obstruye ante la presencia de un cuerpo extraño. Esta es una emergencia que puede causar la muerte en minutos si no se auxilia a la víctima inmediatamente.

En 2019, datos aportados por Medicina Legal reportaron más de 1.200 muertes generadas por asfixia en Colombia, que se produjeron principalmente cuando algún alimento u objeto queda atrapado de forma accidental en las vías respiratorias, impidiendo el paso de aire a los pulmones.

Si está presenciando un caso, usted deberá:

1) Ubicar a la víctima en un lugar seguro, donde moverse con libertad y, en caso de que la víctima se desmaye, tener espacio para seguir aplicando el procedimiento.

2) Colóquese de pie, detrás de la víctima, separando sus pies. Coloque la pierna en la que tiene mayor fuerza en medio de las piernas de la víctima, para tener una base de apoyo si la víctima se desmaya.

3) Rodee a la víctima con sus brazos a la altura de la cintura. Es importante que mantenga sus codos separados de las costillas para no lastimarlo. Con una de sus manos, localice el ombligo; dos dedos por arriba de éste, se coloca el puño de la mano de lado, procurando que el dedo gordo quede sobre la línea media del abdomen, por arriba del ombligo.

4) Apriete este puño con la otra mano, la que empleó para buscar el ombligo, y presiónelo hacia el abdomen de la víctima con rápidas compresiones hacia adentro y hacia arriba.

5) Debe repetir las compresiones hasta que la víctima tosa, arroje el objeto y empiece a respirar o a toser fuertemente, o hasta que se desmaye, en cuyo caso habrá de seguir los procedimientos correspondientes al tratamiento para desmayados o será relevado por los técnicos en urgencias médicas u otro personal entrenado.

En víctimas inconscientes es importante identificar signos evidentes de obstrucción de la vía aérea como coloración azul (cianosis). Por ello, es necesario la evaluación de la vía aérea y cavidad oral.

En personas desmayadas, ubíquese por encima de la víctima con una pierna a cada lado.

Empujar el puño cerrado hacia arriba y hacia adentro. Continúe el procedimiento hasta

desalojar el objeto o ser relevado por técnicos en urgencias o persona entrenada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil