Medicamentos & Tratamientos Multimedia Salud del Adulto Mayor Salud Masculina

Mayores de 65 años, los más afectados por el cáncer de próstata

 Según un estudio publicado en 2023 por la revista angloamericana Palliative Care and Social Practice, gran parte de los hombres se niegan a recibir tratamientos médicos que podrían ayudarlos a recuperarse de enfermedades si consideran que estos afectan su percepción de “ser un hombre real” o su apariencia física. Se trata de una realidad que tiene impacto significativo en la falta de diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer de próstata.

En Colombia, según el último informe de la Cuenta de Alto Costo (CAC) del Ministerio de Salud, existen 65.333 casos prevalentes y 5793 casos nuevos diagnosticados hasta enero 2024, lo que representa un incremento de 1602 casos nuevos comparado con el año 2023. Los hombres mayores de 65 años los más afectados (83,14%). De hecho, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), señaló que las muertes por esta enfermedad también han ido en aumento en los últimos años: en los primeros siete meses de 2024 se registraron 2.057 fallecimientos, superando las cifras del mismo periodo en 2023 (1.957 muertes) y 2022 (1.928 muertes).

A pesar de esta realidad, el 58,1 % de los hombres ha manifestado que no se han realizado el examen de próstata. Entre las razones que han mencionado, el 17,9 % citó la vergüenza y la percepción de que someterse a esta prueba podría amenazar su masculinidad.

Es fundamental desmitificar las creencias erróneas sobre la visita al médico y la realización de exámenes como el dela próstata, como el antígeno prostático y el tacto rectal. La detección y el tratamiento tempranos pueden lograr una tasa de supervivencia general del 99 % a 10 años, utilizando opciones de tratamiento adaptadas al estadio de la enfermedad y a la calidad de vida del paciente. Si consideramos también otros diagnósticos, como los relacionados con la salud mental, el número de vidas salvadas podría ser aún mayor, afirmó Alejandra Toro, directora de la organización Luz Rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil