Datos Saludables Salud Masculina

Más hombres se están haciendo la vasectomía para evitar embarazos no planeados

Según Profamilia, las vasectomías realizadas por la organización en Colombia aumentaron en un 18% durante el último año.

 Detrás de esta alza hay varias razones, pero en general se podría afirmar que cada vez son más hombres los que son conscientes de su responsabilidad en la planificación familiar. A pesar de esto, la palabra vasectomía todavía causa vergüenza en algunos hombres, incluso para algunos el simple hecho de escucharla les genera dolor.

La vasectomía es un procedimiento sencillo, que, en general no es doloroso y además tiene una efectividad del 99 % en prevenir embarazos no deseados. Este y otros mitos pueden hacer que muchos hombres que no quieren tener hijos no decidan hacerse la vasectomía, lo que en la mayoría de los casos hace que la responsabilidad de planificar la asuman las mujeres. algunos mitos en torno a este procedimiento son:

1. La vasectomía mata el deseo sexual.

Este es uno de los principales mitos en torno a este procedimiento, pero no se preocupe, es falso. La vasectomíaes un procedimiento que consiste en una incisión mínimamente invasiva para ligar los conductos que transportan los espermatozoides, que son los encargados de la fecundación. Tampoco afecta los testículos, por lo que las hormonas sexuales, causantes de la excitación y la libido, nocambiarán. De hecho, después de realizada, el hombre seguirá eyaculando sin problema, solo que no habrá presencia de espermatozoides. 

Las relaciones sexuales serán igual de placenteras a como eran antes. Incluso, para algunos pueden ser mejores tras liberarse del temor de un embarazo no planeado. Sin embargo, debe tener en cuenta que los resultados de la vasectomía no son inmediatos, y sus resultados serían confiables entre tres y cuatro meses, luego de este periodo de tiempo se suele hacer un análisis del semen llamado espermograma para verificar que no haya más espermatozoides en la muestra.

¡Ojo! La vasectomía es solo un método anticonceptivo, por lo que es recomendable seguir usando condón para evitar las infecciones de transmisión sexual.

2. Me voy a engordar por culpa de la vasectomía.

Esta asociación surge por la falsa relación que hay entre lavasectomía y el proceso de castración de los animales, pero los procedimientos son muy diferentes. Ante la ausencia de estimulación de sus hormonas sexuales, los animales castrados suelen experimentar de manera simultánea un aumento de su apetito, junto a una disminución de su actividad física, lo que deriva en que suban de peso. 

Como se menciona en el punto anterior, de ninguna forma se ven afectadas las hormonas de los hombres tras la cirugía como sí sucede en el caso de los animales. Así que tampoco se preocupe porque la vasectomía no le hará engordarsiempre y cuando tenga hábitos sanos y saludables.

3. Es necesario tener hijos para poder hacerse el procedimiento.

Todos los hombres mayores de edad que han tomado la decisión de no tener hijos o que considera que ya tiene los que desea, pueden hacerse la vasectomía. No ser papá, o serlo, es una decisión que depende de los proyectos de vida de cada persona y con la que ejercen sus Derechos Sexuales y Reproductivos. Además, la vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos financiados por el sistema de salud colombiano, por tanto, las personas pueden solicitar el procedimiento a su EPS. ¡Es así de sencillo!

Así que, si su decisión es hacerse la vasectomía, aunque no haya tenido hijos, está en total libertad de hacerlo. Lo importante es estar informado de manera adecuada sobre este método para estar seguro de que sí se alinea con lo que espera con respecto a su plan de vida.

4. La vasectomía es dolorosa y su recuperación es larga.

Sí, puede ser difícil imaginar que un procedimiento que se hace en la zona genital, que es tan sensible, no sea doloroso. No obstante, la vasectomía no es uno de ellos. Previamente ya habíamos comentado que, aunque puede sentirse incómodo, el proceso en general no es doloroso. El o la doctora usará anestesia local para adormecer la zona y evitar que se sienta la operación. 

Bueno, su recuperación tampoco tiende a ser larga por lo que es un proceso ambulatorio, es decir que esa misma noche es posible acostarse en casa a reposar. Pueden existir molestias, pero estas no deben ser intensas. Los cuidados no son complicados, algunas recomendaciones incluyen aplicarse hielo en los genitales para aliviar la incomodidad y tomar analgésicos o antinflamatorios para desvanecer el leve dolor. Mientras siga las recomendaciones de su médico o médica sanará sin ningún problema.

La vasectomía es una gran opción para muchos hombres, por medio de la cual pueden empoderarse en la decisión de tener o no hijos, en la planeación de su futuro, así como en el goce de sus Derechos Sexuales y Reproductivos.

Profamilia invita e incentiva a que todos los hombres en Colombia contemplen este modo de prevenir embarazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil