El estudio “Dinámica no lineal de perfiles multiómicos durante el envejecimiento humano” de los investigadores Xiaotao Shen, Chuchu Wang, Xin Zhou, Wenyu Zhou, Daniel Hornburg, Si Wu y Michael P. Snyder publicado en Nature Aging, ha mostrado un descubrimiento interesante no solo para la ciencia, sino para quienes temen envejecer.
“Aunque muchos estudios han explorado los cambios lineales durante el envejecimiento, la prevalencia de enfermedades relacionadas con el envejecimiento y el riesgo de mortalidad se acelera después de momentos específicos, lo que indica la importancia de estudiar los cambios moleculares no lineales”, dicen en este estudio en el que realizaron un perfil multiómico integral en 108 participantes en California, con edades comprendidas entre 25 y 75 años.
“El análisis reveló patrones no lineales consistentes en los marcadores moleculares del envejecimiento, con una desregulación sustancial que se produjo en dos períodos principales, aproximadamente a los 44 años y 60 años de edad cronológica” , anotaron. Es decir, esta es la edad en la que identificaron que cambiaron procesos como la regulación inmune y el metabolismo de los carbohidratos (que cambiaron durante la transición de 60 años) y los cambios en el metabolismo de las enfermedades cardiovasculares, los lípidos y el alcohol (en la transición de 40 años).
“En general, esta investigación demuestra que las funciones y los riesgos de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento cambian de forma no lineal a lo largo de la vida humana y proporciona información sobre las vías moleculares y biológicas implicadas en estos cambios”, finalizaron.