Ambiente

La pobreza se supera con apoyo a la mujer del campo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, para simbolizar los esfuerzos que se están llevando a cabo por alcanzar la igualdad de género y empoderar a esta población. Esta es una herramienta para superar la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.

En el marco de este objetivo trazado a nivel mundial, Bancamía, de la Fundación Microfinanzas BBVA, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto a la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, trabajan en 70 municipios de 10 departamentos del país, a través de Empropaz, que promueve el desarrollo social y económico de mujeres rurales, afectadas por la violencia y la pobreza en estos territorios. Ellas están ubicadas en lugares donde la cobertura de servicios básicos como la educación e inclusión financiera son escasos.

El poder de la mujer rural

“Si las mujeres rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5% y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre 12% y 17%”, indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El proyecto Empropaz ha atendido a cerca de 5.000 mujeres rurales, brindándoles acompañamiento socio-empresarial y oportunidades de acceso a productos y servicios financieros que contribuyan a su crecimiento personal y productivo. De las mujeres que han sido beneficiadas desde 2018 cuando se puso en marcha, el 52% se declaran víctimas del conflicto, 61% son madres cabeza de familia y el 17% tienen educación primaria a lo sumo.

“Me ha gustado mucho que nos han llevado a los mercados y ferias campesinas para hacer contactos comerciales y posicionar la marca. Eso lo agradezco bastante, también me gustó que Bancamía me ayudó a tener una cuenta de ahorros, ya que en Empropaz nos hablaron de la cultura de guardar para lograr las metas, lo que permite hacer inversiones inteligentes”, dice Martha, una de las beneficiarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil