La basura electrónica desprende tóxicos para la salud

Los aparatos electrónicos no se tiran como si nada a la basura 

Ahora todo el mundo tiene un aparato electrónico en casa… aunque sea un pequeño celular. Poco sabemos del daño ambiental que causan los residuos eléctricos y electrónicos, llamados RAEE y es que ¡oiga! ellos no pueden ir con cualquier basura. Tienen que llevarse a lugares donde puedan desarmarlos y puedan alojarse sin causar daños a la salud humana o al ambiente.

“La presencia de metales pesaccdos, contaminantes orgánicos persistentes, retardantes de llama y otras sustancias peligrosas que se pueden encontrar en los RAEE, constituyen un riesgo para la salud humana y el ambiente si estos residuos no se gestionan adecuadamente”, señala un documento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Toda la basura de los electrodomésticos, pantallas y monitores, lámparas, grandes y pequeños aparatos, y aparatos de informática y telecomunicaciones deben tener un buen fin. 

¿Sabía usted que estos aparatos contienen plomo, cadmio y mercurio? El mercurio puede ser tóxico para el sistema nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, los riñones y ojos; el cadmio puede dañar los riñones y una alta exposición al plomo puede llevar a una persona a la muerte, advierte la Organización Mundial de la Salud. Son tóxicos y a veces los dejamos en el lugar que sea… ahora imagínense si llegan al agua. Además, según la misma OMS, los niños y jóvenes hasta los 17 años, son especialmente vulnerables a algunas de las sustancias nocivas presentes en los desechos eléctricos y electrónicos o producidos por ellos. 

No al desperdicio

Entre los consejos para no generar tantos y tantos residuos RAEE todos los días está:

–       No comprar aparatos electrónicos si no se necesitan y solo “por cambiarlos”.

–       Dar buen uso a electrodomésticos, tablets, computadores, televisores, equipos de sonido y demás artefactos que están a nuestro alrededor.

–       Llevarlos a un técnico confiable donde puedan arreglarlos, para alargar su vida útil.

En Cartagena, algunos centros comerciales como el Mall Plaza, Outlet del Bosque, La Plazuela y Caribe Plaza, tienen espacios de recolección de audífonos, monitores, parlantes, cargadores, tablets, discos duros o CPUs. Por ejemplo, EcoCómputo recibe este tipo de aparatos y cuando ya definitivamente no sirven, los botan de manera segura.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print