Icono del sitio El Signo Vital

En Montería, Gobierno anuncia que adquirió boya para detectar tsunamis en Tumaco

En medio del Consejo de Ministros realizado en Montería, convocado por la emergencia invernal en Córdoba, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)Carlos Carrillo, informó al presidente Gustavo Petro Urrego sobre la adquisición de una boya de última tecnología para la detección de tsunamis, destinada al municipio de Tumaco, Nariño, una de las zonas más vulnerables del país ante este tipo de fenómenos.

La compra del dispositivo representa una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos, en una apuesta del Gobierno por fortalecer la infraestructura de monitoreo y alerta temprana en el litoral Pacífico.

De acuerdo con la información entregada por el director de la UNGRD, el equipo ya fue adquirido y actualmente se encuentra en proceso de traslado desde los Estados Unidos hacia Colombia. Una vez llegue al país, su operación estará a cargo de la Dirección General Marítima (Dimar), autoridad encargada de la vigilancia y seguridad marítima.

**
En la madrugada del miércoles 12 de diciembre de 1979, un terremoto de 7.9 en la escala de Richter sacudió a Colombia. El epicentro del sismo fue en el mar Pacífico, frente a San Andrés de Tumaco, municipio ubicado al suroccidente del departamento de Nariño. La onda sísmica produjo un tsunami con olas que alcanzaron entre 5 y 6 metros de altura.

En total hubo 165 muertos y miles de casas destruidas.

Salir de la versión móvil