Medicamentos & Tratamientos

En Colombia es posible donar piel y este es el proceso

La piel también se dona. Son seis las horas que se tienen para extraer exitosamente la piel de la parte posterior de un cuerpo con muerte encefálica, en un procedimiento con todas las medidas se seguridad, analizando el tejido de ese donante para verificar que no existan enfermedades que puedan afectar a quien recibirá ese pedacito de órgano… ese pedacito que podría salvar la vida de una persona quemada.  

¿Cómo se dona piel? 

Este proceso lo explica muy bien la doctora Linda Guerrero, quien creó el primer banco de piel de Colombia; directora y fundadora de la Fundación del Quemado y directora del Banco de Piel del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS). 

“Es importante mencionar que este procedimiento se hace bajo los criterios establecidos por la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos y se hace cuando se ha verificado todo el proceso para tomar la piel del donante”, sostiene la experta en donación de piel. 

El proceso de donación de piel beneficia a personas quemadas o accidentadas, con pérdida de este órgano.

En Colombia, al morir todos somos donantes, a menos que hayamos dejado por escrito que no queremos. En la ley 1805 de 2016 se contempla la donación de órganos obligatoria a través de lo cual se busca atender a todas esas personas que esperan un órgano para mejorar su calidad de vida.  

La doctora Linda añade: “Cuando hay muerte encefálica, desde el hospital se avisa a los diferentes bancos de órganos. En el caso de la piel hay indicaciones, se hace una revisión de la historia clínica del donante (cadáver) para verificar que no tiene enfermedades infecto/contagiosas que vayan a poner en riesgo a quien recibe. A ese potencial donante se hacen muchas pruebas y si todas salen negativas, se autoriza el rescate o la toma de la piel”. 

La edad del donante de piel 

Solo se puede hacer el procedimiento de extracción de piel a difuntos entre los 18 y los 65 años,  que no hayan pasado más de seis horas fallecidos porque el tejido se empieza a deteriorar muy rápidamente. Esto quiere decir que los equipos de rescate tienen una carrera contrarreloj. 

Si todo sale bien, el tejido se toma en salas de cirugía como si fuera un proceso quirúrgico común y se extrae de la región posterior del cadáver… “no tomamos piel completa sino parcial”, recalca la doctora Linda. Es como si el donante se hubiera hecho un raspón en la parte de la espalda, por decirlo así.  

Después de llevarlo a un banco de piel, se vuelven a hacer más exámenes para que todo esté listo para la persona que necesita el trasplante. Normalmente, quienes necesitan este tipo de procedimiento han sufrido quemaduras graves, en etapa aguda.

Explica la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que “el uso de injertos de piel se propone ya que al estar desprotegido un organismo de su cubierta externa, puede con mayor facilidad adquirir infecciones y perder líquidos, esto de acuerdo a las funciones principales de la piel, que sirve de barrera mecánica y primera línea de defensa contra microorganismos y entidades patógenas”.  

“Lo importante es lograr disminuir el dolor y que quien requiera deje de perder líquidos. Con el nuevo injerto de piel, la ciencia le da a una persona quemada hasta 21 días hasta que ella misma se cure con la piel que le va saliendo lentamente, protegiéndolo mientras tanto de infecciones y pérdida de proteínas”, enfatiza la doctora Guerrero. 

Las embarazadas pueden donar su membrana amniótica 

Hay otra parte muy interesante en este aspecto de donación de tejidos y es que ¿sabía usted que una embarazada puede donar su membrana amniótica durante la cesárea? (En mi caso ojalá me hubieran dicho esto antes) y ojalá también en la Costa Caribe empezaran a hacer este tipo de procedimientos para curar a la gente de diversas enfermedades y para tratar problemas oculares. La membrana amniótica, de acuerdo a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), poseeresistencia, elasticidad, baja tasa de rechazo y su procesamiento es relativamente de bajo costo así que su uso en oftalmología es principalmente como sustituto de córnea. Y pensar que después de la cesárea en los hospitales, la botan o la queman… 

Bogotá es de las pocas ciudades en Colombia donde hay clínicas habilitadas para este procedimiento, es el caso de La Clínica de la Mujer en donde a diario pueden rescatar hasta 3 membranas.  

Si usted tiene alguna duda o requiere información adicional sobre este tipo de procedimientos, puede enviar un correo a direccion@fundaciondelquemado.org 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil