Datos Saludables Medicamentos & Tratamientos

En 30 segundos se puede formar un gran incendio ¿cómo sobrevivir?

Una chispa, un cigarrillo mal apagado, un cortocircuito o una sartén olvidada pueden generar un incendio de magnitudes desconocidas.

Según el investigador e ingeniero ambiental Juan Manuel Chaves, cada vez se presentan más incendios residenciales tanto en países desarrollados como subdesarrollados.

De 100 a 150 personas mueren al año en el mundo y pese a que en Colombia no hay estadísticas de muertes en casa por incendios, se cree que las cifras son aproximadas a los 100 casos.

“Hoy en día los materiales de los que están hechos los muebles producen más calor en menor tiempo, por ende el tiempo de escape es más corto”, advierte Chaves.

¿Qué hacer durante un incendio?

El bombero Luis Bernardo Morales Llano, explica que “Si no estás capacitado o no tienes un extintor, debes abandonar la vivienda inmediatamente junto con todos los que la habitan”.

Expertos afirman que en menos de 30 segundos, una llama pequeña se puede convertir en un gran incendio. Así que una casa se puede llenar de humo negro espeso o quedar envuelta en llamas en cuestión de minutos.

Lo más importante es tu vida y seguridad, por eso no te devuelvas por joyas, dinero u objetos.

¿Lo podemos prevenir?

La compañía de Seguros Sura recomienda:

  • Reemplazar todos los cables gastados, viejos o dañados de los electrodomésticos de inmediato, y no colocar cables debajo de alfombras o muebles.
  • Si algún electrodoméstico tiene un enchufe de tres espigas, debe usarse solamente en un tomacorriente para tres espigas. Nunca esfuerce el enchufe para hacerlo entrar en un tomacorriente o cable de extensión para dos espigas.
  • Cambie los interruptores que se calientan y las luces que parpadean.
  • Jamás deje velas encendidas y verifique su cocina antes de dormir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil