Zaith Adechine, aspirante a la Gobernación de Bolívar, propone devolver la seguridad y la tranquilidad a los habitantes del departamento, además de fortalecer la fuerza pública para contrarrestar el accionar de grupos armados.
“Bolívar llegó a ser el 3° departamento con mayor número de víctimas a causa del conflicto armado, y desde la firma del acuerdo de paz en 2016, hubo un periodo corto en el que nuestros bolivarenses se sintieron seguros, pero en los últimos años la presencia de nuevos actores armados, sumado a la presencia permanente del ELN, hacen que nuevamente se prendan las alarmas sobre la seguridad de nuestros habitantes.
“En nuestra capital, Cartagena, el problema no es menor tampoco: 612 muertes violentas durante 2022, 341 de estas muertes por sicariato, pasando de una tasa de homicidios por cien mil habitantes de 20 a 38, de 2019 a 2022”, dice a través de un comunicado.
Desde el 2020, la defensoría del pueblo ha emitido 6 alertas tempranas por riesgo inminente y estructural de los habitantes de municipios en Montes de María y Sur de Bolívar, y llama la atención la Alerta 002 de 2020 donde se advierte el riesgo por la presencia del Clan del Golfo que hay en Turbaco, Arjona y Cartagena, incluyendo 63 barrios y 13 corregimientos de La Heroica.
“Frente a este panorama, sin duda debemos plantear estrategias de seguridad conjuntas entre Alcaldías de Cartagena y los municipios más afectados por la violencia, con la Gobernación de Bolívar, el Gobierno Nacional y la fuerza pública”, explicó el candidato.
En este nuevo camino la seguridad es primordial para generar bienestar en nuestros habitantes, por eso Zaith afirma que se compromete a:
• Realizar Consejos de Seguridad conjuntos en dónde se aborden los problemas de manera estructural departamento – ciudad. No puede haber una estrategia para Cartagena sin contemplar a los municipios vecinos que hoy son salida de escape cuando se cometen delitos en Cartagena.
• Implementaremos una estrategia para combatir la extorsión, en dónde la gobernación apoyará a la fuerza pública con campañas de prevención y fomento de la denuncia.
• Haremos una reestructuración completa al COISBOL, para que cumpla la función para lo que fue creado: hacer recolección, seguimiento y análisis de diferentes indicadores sociales que nos de insumos para la toma de decisiones que impacten la seguridad de la población.
• Sabemos que en Cartagena hay redes transnacionales que coaccionan a mujeres para explotarlas sexualmente, por eso, apoyaremos a la Alcaldía de Cartagena a combatir este flagelo, pero además, haremos extensivas las campañas de prevención a nuestros municipios más cercanos.
• Daremos a nuestra fuerza pública los recursos necesarios para tener acceso a tecnología de punta que fortalezca la labor de la policía y demás fuerza pública.