Colombia: Con robots tratan a pacientes jóvenes que han sufrido accidentes cerebrovasculares


Uno de los diagnósticos que más se presenta en los centros de salud del país son las enfermedades cerebrovasculares que causan la muerte de 16.000 personas al año en Colombia, con un incremento significativo en jóvenes y adultos de 15 a 39 años, contrario a las tendencias estadísticas que hasta el año 2021 reportaban una ocurrencia del 70% entre los 50 y 75 años, de los cuales 5 millones presentan una discapacidad permanente.

Las enfermedades cerebro vasculares causan limitación significativa en los sobrevivientes y sus familias, a nivel emocional, económico y social. Entre los factores de riesgo más relevantes para la población de jóvenes y adultos se encuentran la hipertensión arterial, la obesidad, el consumo de alcohol y drogas, el tabaquismo, la exposición excesivas a pantallas, el estrés crónico y la falta de actividad física. 

Una terapia holística

Sobre la terapia

Ante las limitaciones físicas que pueden quedar después de un ACV, en Colombia se desarrolló la rehabilitación con robótica en Mobility Group, el cual cuenta con equipos de alta tecnología de Suiza, Alemania y Austria especializados en robótica, biónica, realidad virtual, isocinética robótica, demostrando así su dedicación a brindar a sus pacientes lo último en avances fundamentados en adelantos científicos.

Mobility Group se enfoca en procesos de rehabilitación, basados en la evidencia científica y fundamentados en la neurorehabilitación y sus principios, lo que posibilita un abordaje desde las capacidades y habilidades de la persona que necesita la atención para crear procesos que se adapten a sus expectativas y necesidades.

Actualmente, la Asociación Colombiana de Neurología (ACN) informó que cerca de 16.000 personas mueren cada año por accidentes cerebro vasculares (ACV). Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla registraron entre 1.000 y 1.100 casos de fallecimientos anuales. Igualmente, se estimó que solo en 2023, más de 45.000 colombianos sufrieron un ACV en Colombia.

¿Cómo detectar un ACV?

Los síntomas más comunes por los cuales usted puede detectar un accidente cerebrovascular, indica Sandra Uscategui, especialista en medicina física y rehabilitación deMobility Group:

• Pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara.

• Confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice.

• Dolor de cabeza intenso de causa desconocida.

• Debilidad o pérdida de conciencia.

Ante estos síntomas, se recomienda acudir al médico para revisar los síntomas y generar un diagnóstico a tiempo.

*

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print