El corazón es tal vez uno de los órganos más importantes para el ser humano, sin el corazón ninguno de los demás órganos del cuerpo puede trabajar correctamente por lo que cuidarlo durante todas las etapas de la vida es fundamental. El objetivo principal de este órgano es bombear sangre oxigenada a todo el cuerpo para mantener el funcionamiento de todos los sistemas.
De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa, incluso las personas que no realizan actividad física suficiente tienen entre 20% y 30% más probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen ejercicio de manera consistente.
“Desafortunadamente los datos actuales nos muestran que la enfermedad cardiovascular es la causa número uno de muerte en nuestro país. Tenemos una alta carga de factores de riesgo como, los altos niveles de Colesterol LDL, la obesidad por inactividad física, la hipertensión y la diabetes está generando que nuestra población se empiece a enfermar incluso en edades más tempranas de la vida. Tenemos un trabajo muy grande en prevención, pero debe empezar desde la infancia”, señaló la doctora Clara Saldarriaga presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
Hace 80 años la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular fue fundada con el propósito de cuidar la salud cardiovascular de los colombianos y proveer a la comunidad médica con educación continua. Desde entonces esta sociedad científica ha visto cómo los estilos de vida se han deteriorado y se han convertido en los principales enemigos de los corazones de los colombianos.
Según la doctora Saldarriaga, “todos podemos hacer cosas sencillas en el día a día para tener un estilo de vida más saludable. Hay que comenzar por cosas pequeñas como preparar tu propia comida para manejar la cantidad de sal y aceite, bajarse un poquito más lejos de la entrada del trabajo para moverse más, controlar el estrés e incluso tener una mejor higiene del sueño son hábitos que protegen el corazón. Estudios muestran que las personas que no duermen bien pueden experimentar aumento de la frecuencia cardiaca e incluso aumento en el apetito que de ser constante puede llevar al aumento del peso”, explicó la doctora Saldarriaga.
Cuidar a quienes nos cuidan
Desde hace 3 años Amgen Colombia identificó que en nuestro país había una necesidad latente de cuidar a quienes nos cuidan y encontrar de manera temprana aquellos profesionales de la salud que estuvieran en riesgo de sufrir un infarto por altos niveles de colesterol LDL. Apoyados por las Sociedades Científicas y especialmente por la Sociedad Colombiana de Cardiología. En 2023 se realizaron 11 eventos en 9 ciudades del país como Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Cartagena, Popayán, Montería y Yopal.
“Estamos muy orgullosos de la gran convocatoria y acogida del cuerpo médico con la necesidad de conocer sus valores y riesgo cardiovascular. Con una sencilla toma de muestra de sangre podemos calcular el peligro en el que está el corazón, lo que nos permite además tener una conversación sincera con los médicos alrededor de la necesidad de autocuidarse. El año pasado tamizamos a más de mil profesionales de la salud entre los 18 y los 80 años y al revisar los valores encontramos que tanto para mujeres como para hombres seguimos por debajo de los niveles deseados de colesterol LDL” explicó Catalina Hoyos, Directora Médica de Amgen Colombia, en el marco del XXX Congreso colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular celebrado recientemente donde participaron más de 160 profesionales de la salud en el tamizaje.
¿Por qué el control del colesterol LDL es tan importante para el corazón?
Esta es una sustancia cerosa similar a la grasa que, aunque necesaria para el cuerpo debe estar en las cantidades adecuadas para no generar dificultades. ”El colesterol tiene un gran problema y es que es uno de los precursores de la formación de placas en las arterias que terminan siendo causante de infartos o accidentes cerebrovasculares. Tener el colesterol LDL durante mucho tiempo elevado genera un fenómeno progresivo que enferma las arterias y si ya eres un paciente que ya tuvo uno o dos infartos cada vez se tiene que ser más estricto con los números. Realmente no es sano andar por la vida con el colesterol LDL fuera de control”, profundizó la doctora Saldarriaga.
Mujeres y ciencia
Por primera vez la Sociedad Colombiana de Cardiología es liderada por una mujer, la doctora Clara Saldarriaga es especialista en cardiología e insuficiencia cardiaca y ha liderado importantes programas, así como es parte de la comisión de LANCET para la salud cardiovascular de las mujeres. “El papel de las mujeres en la ciencia es fundamental, tenemos la capacidad de transformar el mundo, cambiar el entorno, trabajar con tenacidad y disciplina. Hoy en día todavía nos enfrentamos a poca representación, por ejemplo, existe una disparidad de mujeres primeras autoras de los artículos científicos, menos son miembros de los comités científicos y se asignan menos becas de investigación a mujeres”.
Para la doctora Saldarriaga es fundamental impulsar y apoyar a otras mujeres en su camino de desarrollo como científicas profesionales porque, aunque históricamente las oportunidades han sido menores el trabajo hoy queremos facilitar el camino para sencillo para que también puedan ocupar espacios de liderazgo. En sus palabras la doctora “esto es clave si queremos cambiar el panorama de la ciencia en el mundo”.