Salud Masculina

Cáncer de próstata: no hay por qué temer a la prueba

Después de los 65 años, aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata. Factores como los antecedentes familiares, la raza y la edad también representan un riesgo para desarrollar la enfermedad así que es vital que se realicen chequeos preventivos y tener un historial familiar claro.

Cómo se detecta

Las pruebas para el tamizaje del cáncer de próstata son dos: antígeno prostático y tacto rectal, mientras que la prueba de diagnóstico es la biopsia. El antígeno prostático, también conocido como PSA es una sustancia que produce la próstata y un nivel elevado de esta sustancia puede indicar un problema en la glándula. El tacto rectal permite que los médicos puedan palpar la próstata y detectar si existe alguna masa u otro cuerpo extraño. Ambas pruebas son complementarias y ninguna puede ser reemplazada; deben ser realizadas anualmente a partir de los 50 años.

Es importante desmitificar y romper con los tabúes relacionados al tacto rectal, asociados a una falta de virilidad o una práctica que podría poner en riesgo la salud de los hombres. Muchos varones evitan realizarse estos exámenes, y sin estos, es imposible detectar el cáncer de manera oportuna.

A tiempo es muy tratable

El cáncer de próstata continúa siendo el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia en los varones. Cifras de GLOBOCAN reportaban, a finales del 2020, más de 14.460 nuevos casos diagnosticados y 3.846 muertes en Colombia. Continúa siendo una de las neoplasias con más índice de éxito en su tratamiento, pero se debe detectar a tiempo.

De acuerdo con los datos de la cuenta de alto costo, el 28% de los pacientes diagnosticados en Colombia en 2021 se conocieron con enfermedad avanzada y eso dificulta superar este cáncer.

Hombres, qué debemos hacer

Es importante acudir al médico a tiempo y realizar los exámenes correspondientes para su tamizaje y diagnóstico. Adicionalmente, es importante educar y sensibilizar sobre el cáncer de próstata, alejándose de la burla a las pruebas de detección necesarias.

Además de realizarse los exámenes anuales de rutina, es importante que los hombres estén atentos y puedan identificar síntomas y signos de alerta frente al cáncer de próstata como lo son:

– Dificultad para iniciar o retener la orina.

– Ardor al orinar.

– Presencia de sangre en la orina.

– Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis y el dolor al eyacular.

Si estos son frecuentes y van acompañados de dificultad para vaciar la vejiga por completo, sangrado en la orina o en el semen, es importante que recurra a un médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil