Brucelosis: lo que le puede pasar si toma leche cruda

Especial escrito por Henry Martínez García, Médico cirujano, administrador en Servicios de Salud y especialista en Gerencia en Servicios de Salud y Gestión de Calidad y Auditoria en Salud .

La brucelosis es una infección bacteriana que se transmite de los animales a las personas comúnmente al consumir productos lácteos crudos o sin pasteurizar. Algunas veces, las bacterias que causan la brucelosis se propagan por el aire o por el contacto directo con animales infectados. 

Los signos y síntomas de la brucelosis pueden incluir fiebre, dolor en las articulaciones y fatiga. Por lo general, esta infección puede tratarse con antibióticos. Sin embargo, el tratamiento dura desde varias semanas hasta meses y la infección puede reaparecer. 

La brucelosis afecta a cientos de miles de personas y animales en todo el mundo y para prevenirla, es útil evitar los productos lácteos crudos y tomar precauciones al trabajar con animales o en un laboratorio. 

Los síntomas se pueden confundir 

Los síntomas de la brucelosis se pueden presentar pocos días o meses después de haberse infectado. Los signos y síntomas son similares a los de la influenza y pueden ser: 

· Fiebre. 

· Escalofríos. 

· Pérdida de apetito. 

· Sudores. 

· Debilidad. 

· Fatiga. 

· Dolor articular, muscular y de espalda. 

· Dolor de cabeza. 

La enfermedad puede desaparecer algunos meses pero regresa con el tiempo.

Los síntomas de la brucelosis pueden desaparecer durante semanas o meses y después volver a aparecer. Algunas personas tienen brucelosis crónica y tienen síntomas durante años, incluso después del tratamiento. Los signos y síntomas a largo plazo pueden incluir: 

· Fatiga. 

· Fiebre recurrente. 

· Inflamación del revestimiento interno de las cavidades del corazón. (endocarditis) 

· Inflamación de las articulaciones (artritis). 

· Artritis de los huesos de la columna (espondilitis). 

· Artritis de las articulaciones donde se conectan la columna y la pelvis (sacroilitis). 

Cuándo consultar al médico 

La brucelosis puede ser difícil de identificar, especialmente en las primeras etapas, cuando a menudo se asemeja a otras afecciones tales como la gripe. Consulta con tu médico si tienes fiebre que aumenta con rapidez, dolores musculares o debilidad inusual y tienes algún factor de riesgo de la enfermedad, o si presentas fiebre constante. 

La brucelosis afecta a muchos animales salvajes y domésticos, entre ellos el ganado, las cabras, las ovejas, los cerdos y los perros que se utilizan para cazar. 

Las formas más comunes en que la bacteria se propaga de los animales a las personas son las siguientes: 

Por comer productos lácteos crudos. La bacteria Brucella en la leche de animales infectados puede contagiarse a los humanos mediante el consumo de leche, helado, mantequilla y quesos sin pasteurizar. Las bacterias también pueden transmitirse en la carne cruda o poco cocida de animales infectados. 

Inhalación de aire contaminado. La bacteria Brucella se propaga con facilidad a través del aire. Los agricultores, cazadores, técnicos de laboratorio y trabajadores de mataderos pueden inhalarla. 

Tocar sangre y fluidos corporales de animales infectados. La bacteria presente en la sangre, el semen o la placenta de un animal infectado puede ingresar al torrente sanguíneo humano a través de un corte u otra herida. 

Dado que el contacto normal con los animales (tocarlos, cepillarlos o jugar con ellos) no causa infección, es raro que las personas se contagien con brucelosis de sus mascotas. Aun así, las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados deben evitar estar en contacto con perros que se sabe que tienen la enfermedad. 

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print