Las autoridades médicas alertan sobre un aumento en los casos de emergencias médicas durante la temporada vacacional, especialmente en los meses de diciembre y enero. Según datos del Instituto Nacional de Salud, se reporta un incremento del 30% en emergencias en comparación con otros períodos del año.
Los Principales Riesgos de Salud Durante las Vacaciones
Por eso es importante que mantenga una adecuada hidratación y utilizar bloqueador solar para evitar golpes de calor y deshidratación. Se recomienda beber al menos dos litros de agua al día y evitar la exposición al sol en las horas de mayor intensidad.
Es importante evitar consumir alimentos en lugares no verificados y optar por productos frescos. Las intoxicaciones alimentarias son frecuentes durante las vacaciones, debido a la manipulación inapropiada de alimentos en condiciones de calor.
Revisar los vehículos antes de emprender viajes largos y evitar conducir bajo los efectos del alcohol o la fatiga.
4. Precauciones en el hogar: Asegurar que el hogar sea seguro, especialmente si se tienen niños pequeños, para prevenir accidentes domésticos.
Impacto en los Servicios de Salud
Las emergencias médicas durante las vacaciones también han generado una mayor presión sobre los servicios de salud, con hospitales y centros médicos reportando un incremento en la demanda de atención urgente. Esto pone en evidencia la necesidad de reforzar los sistemas de salud para hacer frente a este aumento de casos.
“La clave para unas vacaciones seguras es la preparación. Tomar precauciones sencillas puede marcar la diferencia entre disfrutar del tiempo libre y enfrentar una emergencia médica.” afirmó, Alejandro Rivas, Gerente de la Red Médica de EMI Falck, hace un llamado a la prevención.
Si presenta alguna complicación médica en esta temporada de vacaciones acuda de inmediato a un servicio médico.