Fabiola Ortega fue durante muchos años la voz de Beto y Pepo, una actriz recordada en México y otros países de habla hispana debido al éxito de este programa infantil.
Su fallecimiento fue el pasado 1 de febrero a causa de preeclampsia y HELLP, una condición muy poco frecuente pero mortal tras el embarazo. La actriz pudo a dar a luz a su bebé antes de fallecer.
¿Qué es el síndrome HELLP?
Según Standford Hospital, el síndrome HELLP es una afección que provoca la descomposición de los glóbulos rojos de la sangre. Causa problemas hepáticos, de sangrado y de presión arterial, relacionado con la preeclampsia y la eclampsia.
Las letras de la palabra HELLP en inglés representan:
- “Hemolysis” (hemólisis). Es la descomposición de los glóbulos rojos.
- “Elevated Liver enzymes” (enzimas hepáticas elevadas). El daño a las células hepáticas provoca cambios en la forma como funciona el hígado.
- “Low Platelets” (nivel bajo de plaquetas). Las plaquetas son células de la sangre que ayudan a que la sangre se coagule para controlar el sangrado.
Por su parte, la preeclampsia es la hipertensión de reciente comienzo o el empeoramiento de una hipertensión después de las 20 semanas de gestación. Esta es tan grave que puede producir desprendimiento de la placenta.