Esta es una pregunta que seguramente te hiciste cuando dieron la hermosa noticia del hallazgo de los niños indígenas perdidos en la selva del Guaviare, ubicada en la región de la Amazonia colombiana. ¿Qué comieron durante los casi 40 días que estuvieron perdidos?
La respuesta es fariña de yuca, un alimento ancestral y con múltiples propiedades que es consumida con las comunidades indígenas de Brasil, Colombia y Perú.
Las primeras declaraciones sobre el estado de salud de los niños las dio Fidencio Valencia, el abuelo de los pequeños quien admitió que “los niños están muy acabaítos pero en buenas manos. Solamente se le ve la cabecita a mi nietecita pequeña”, dijo Valencia. Él reveló que los niños tenían consigo Fariña, harina de yuca que se consume como alimento ancestral en las comunidades indígenas. Este es diferente del almidón de yuca.
Las Fuerzas Militares de Colombia esparcieron desde un helicóptero de búsqueda esta harina, con el fin de que los niños la hallaran para sobrevivir.
¿Qué es la fariña?
La fariña es un tipo de harina gruesa, hecha de yuca amarga (yuca brava) que es poco conocida fuera de la selva. Esta harina es de granos duros, tiene un sabor a nuez y ligeramente ahumado.
Contiene hierro, calcio y potasio además de magnesio. Es un excelente carbohidrato y se dice que una pequeña cantidad basta para sentirse saciados.
Los niños llevaban consigo bolsitas de fariña, (las de color amarillo). Este es además un alimento rico en fibra que controla los niveles de azúcar en la sangre, por lo cual es recomendado para diabéticos.
Se consume directamente, o en sopas aunque también se pueden hacer tortillas.